Mientras los filósofos duermen, comentario de la obra



Con producción del Teatro Nacional Cervantes, el grupo local Los que dijeron O!, presentó en Córdoba, Mientras los filósofos duermen, bajo la dirección de Paco Giménez

En medio de una crisis, un grupo de rufianes hambreados se reúne en asamblea. Están dispuestos a hacer algo más para que el Rey del Dinero les permita un poco de prosperidad. Y en estos primeros momentos ya se presentan los personajes entre luces y sombras, entre silencios y voces de potente impacto.
La locura y el amor también aparecen para este mejunje delirante que permite encontrar algunos parecidos con la realidad.
La rebelión está a punto de estallar, hay filósofos durmiendo, una pareja enamorada, y asesinos, ladrones, mendigos, locos y prostitutas se unen en un mundo muerto por la codicia inagotable de unos pocos.
El fuerte de la obra está en los cuerpos en escena, su danza, su sensualidad y su movimiento.
Los objetos utilizados mágicamente pueden hacer que olvidemos su función obvia y en momentos generar un clima de adrenalina y terror por la veracidad de su manipulación, vale decir magistral por parte de los actores.
En todo caso nos vamos imaginando y por suerte con algunas preguntas, ¿hay otra revolución posible sin violencia en un mundo feliz? ¿Los síntomas de la época acaso exigen repensar los límites entre la locura y la cordura? ¿Si vivimos en libertad por qué no podemos sentirnos libres?

Ficha Técnica: 
Con Ernesto Salas, Mónica Morea, Sapo Heredia, Marcelo Trujillo, Jorge Ismael Juarez, Karina Juric, Javier López, Dimas Games, Josemar Bravo, Mario Gorostidi
Asistencia de dirección Natalia Buyatti
Asistencia literaria Eugenia Cabral
Escenotécnica Pablo Chiaretta
Producción local Marcelo Castillo
Dirección Paco Giménez


*Guadalupe Pedraza, 1981, investigo sobre las artes escénicas y sus públicos, desde el año 2003, en Córdoba. Soy periodista, entrevistadora, espectadora, gestora cultural, agente de prensa e intérprete escénica.