36 Fiesta Nacional del Teatro en Chaco 2022

 


Hitos de la 36 Fiesta Nacional del Teatro en Chaco 2022

Resistencia fue escenario de esta nueva edición, con presencialidad plena luego de la interrupción de la pandemia y de la fiesta del 2021 en La Pampa. Durante 8 días se concentró la selección de las fiestas provinciales en una cartelera de 32 obras representantes de cada una de las provincias argentinas. Sumaron también a otras grupalidades a presentar su obra en un circuito de muestra en adhesión, afín a los objetivos de destacar líneas de pensamiento y acción; como la accesibilidad cultural, la soberanía,los derechos humanos y los 40 años de la Guerra de Malvinas. 

Además, este año se unificó la Fiesta Nacional y el Encuentro regional NEA con lo cual se armó un corredor de 12 localidades de Corrientes, Formosa y Misiones, en 40 espacios, desdibujando las fronteras para generar un gran encuentro festivo y federal. 

Hablar de la ciudad de Resistencia, Chaco, es hablar de la ciudad de las esculturas, de la Casa de las Culturas y de la Memoria de la Masacre de Napalpí, el sabor de las chipas y el calorcito de la siesta.

Con gran convocatoria de público arrancaron las funciones en las salas de la Casa de las Culturas, Galatea, Sala 88 Cooperativa de trabajo, Cecual y La Máscara. Al finalizar el primer día con el acto en el Domo del Centenario quedó inaugurada la programación para todos los públicos, anunciada como un esfuerzo conjunto del INT, el Ministerio de Cultura de la provincia de Chaco y la comunidad artística. Tanto en el inicio como en el cierre y en todas las actividades, las palabras del director Gustavo Uano, destacaron el respeto, la igualdad y la diversidad de la fiesta.

El segundo día tuvo lugar un agasajo a los medios de comunicación invitados a cubrir la fiesta, donde se destacó que por primera vez se incluyeron influencer/instagramers y youtubers. Dando sitio a una actualización necesaria y a una mayor pluralidad de voces.

La fecha coincidió con los 25 años de la creación del Instituto, y fue rescatada como una gesta política del sector teatral a sostener de cara a la ley que prorrogue las asignaciones específicas de fondos para la cultura.

En la vorágine del segundo día se estableció además una instancia de diálogo con los elencos que no había sido prevista, y que surgió como un pedido de las grupalidades para pensar entre pares y con la presencia de más de 20 comunicadores/as y críticos/as del país, el teatro que hacemos. 

Entre los hitos de esta fiesta podemos destacar la presentación del Observatorio de género, y la celebración de los 20 años de la editorial INTeatro con un reconocimiento a Carlos Pacheco, la presentación de Teatraria de Susy Shock y el homenaje a Osvaldo Dragún.

También generaron mucho interés las invitaciones por parte de la INT de las obras Juana Vive protagonizada por Luisa Kuliok y la presentación de Trópico del Plata.

Como toda fiesta, la fiesta de la fiesta fue la cita post función a la medianoche de cada día para mover los cuerpos al ritmo de Djs en distintos lugares donde se compartieron y mezclaron elencos, técnicos/as, productores/as y comunicadores/as compartiendo risas, coreando hits de todos los tiempos e improvisando coreografías.

La potencialidad de esta convivencia intensiva durante la fiesta es infinita, ya que los lazos que se tejen y los debates, abren vasos comunicantes y estimulan la creatividad. 

Construir un hecho que pone en la cartelera tantas y tan diversas obras, auspicia la mirada crítica y el pensamiento colectivo que tanto bien hacen a nuestro teatro.





La participación de Córdoba

Un capítulo propio nos merece la presentación de Córdoba con las obras Podestá y No soy robot,  ambas seleccionadas por los jurados en la Fiesta Provincial de Córdoba, y Deshojado, obra invitada en adhesión. Con excelente recepción en general en las funciones que se dieron en la ciudad de Resistencia, el público agradeció ver un teatro de calidad artística indudable.


Podestá

La obra de clown, escrita y dirigida por Yanina Frankel y Rosalía Jiménez, nos pone en contacto con la historia del teatro nacional a través de una payasa que entre sueños nos recibe en un espectáculo divertido que no se guarda nada. Gisela Podestá es heredera de la familia y hace un rescate interesante, sobre todo a las mujeres Podestá y su rol menos visibilizado. La historia fue cobrando fuerza a medida que se devela el parentesco y finalmente abraza y comparte fotos de sus antepasados entre el público. El hecho de que las funciones sucedieran además en la Sala 88, nombre que toma del personaje de José Juan Podestá, Pepino el 88, puso un toque de mística a la noche.

 El público aplaudió de piel al final, ovación ganada por soltura, humor y simpleza. 


No soy robot

La selección de canciones del propio Paco Giménez, acompañado en escena por Rubén Cirigliano y Paula Lombardelli, la iluminación de Pablo Chiaretta y la producción de Andrea Asís, se presentó en la sexta noche de la fiesta en la sala La Máscara, donde sus despertares amorosos fueron evocados. Sin sobresaltos ni solemnidad, directo a la complicidad del público,llenó una vez más la sala. 


Deshojado, unipersonal de un actor ciego, de Ariel Astrada, es una obra que estalla por cómo el tema atraviesa la vida del protagonista y a la vez por su capacidad artística. Partimos de que la realidad social de las personas con discapacidad es muy desconocida. Los mitos y reacciones comunes que como sociedad guardamos son expuestos con humor y acidez, al mismo tiempo surge de manera orgánica el reclamo por el cumplimiento de la ley de discapacidad en el país y la igualdad de oportunidades y derechos. 

Lo que también se cruza y vive cotidianamente con aquellos hechos que por primera vez marcan para siempre la vida del protagonista. De manera muy auténtica aparecen reflexiones íntimas, filosóficas frente al espejo o bajo las sábanas. Esta concatenación de emociones, donde el actor dice sobre su ceguera desde varios enfoques y aspectos, guarda para el público una vivencia inolvidable.