P/F Teatro Desmembrado. Comentario de la obra

Comentario fragmentado
La historia refiere a Marianne, una muchacha mexicana que al salir del colegio encuentra el cuerpo de su padre fragmentado, metido en una bolsa de plástico por sus enemigos del narco. ¿Podemos imaginarnos en el lugar de Marianne? ¿Cómo reaccionamos cuando lo que más amamos resulta ser dañino para nosotros? 




La basura va absorbiendo desde el comienzo el escenario, el director Santiago San Paulo nos presenta un espacio deprimente y caótico y en esa atmósfera enrarecida conocemos al personaje central, encarnado por Telma Cataldi (Nominada como Revelación Femenina del Premio Provincial de Teatro 2016). Hace de Marianne, de la que no nos costará sentir compasión. Sin embargo no es una víctima cualquiera, enfrenta a todos defendiendo el amor a su padre. ¿Es el amor un fenómeno libre del mal? ¿Qué esperamos de los vínculos familiares? 
¿Qué puntos de contacto encontramos en la violencia de allá con la de acá? 

En un juego rítmico donde entran y salen de un  personaje a otro, Nicolás Torres y Mariano Zdero, sostienen el resto de los personajes de la historia. Pienso que es un buen ardid teatral y  un reto para el espectador. La operación de "ver" se vuelve compleja tal como el tema que trata. 

Sutilmente la acción de Marcos Bueno sobre un teclado hilvana las escenas que se abren como flores. Es teatro pero la historia se fragmenta también en distintas piezas que sólo encajan en lo que parece una película de horror. 
La impotencia y la expectativa desde las gradas va creciendo, la vida atormentada de la protagonista nos conmueve. Ante nuestra mirada acontece nuevamente, y ella que es la niña, la joven, la mujer se va abriendo paso en la mirada cada vez más oscura de la actriz.
Mientras tanto la infidelidad, el sexo, las cosas más íntimas, se cuelan sobre las bolsas y los baldes que se siguen sin un orden aparente.
La densa procesión que el público realiza en torno al duelo de Marianne de manera silenciosa finaliza en un largo aplauso. Cuando llega el final, después de una hora y media que nos unió, salimos cada uno por su lado, como un cuerpo social fragmentado pero quizás preguntándonos esto y aquello. Y en las búsquedas volveremos a encontrarnos...

Si ya la viste contáme ¿qué te pasó a vos con la obra? ¿Te ha sido una experiencia tan fuerte de ver como a mi?

Más de la obra:
"P/F Teatro Desmembrado" es la adaptación libre de "Padre fragmentado dentro de una bolsa", escrita por Ángel Hernández,  pieza teatral ganadora del Premio nacional de dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2013 de México. La dirección está a cargo de Santiago San Paulo, actor cordobés, ganador del premio a mejor actor del Festival de Estrenos 2014 y  2015, e integrante de Zeppelín teatro. La obra estuvo seleccionada en la última Fiesta Provincial del Instituto Nacional de Teatro.

Ficha Técnica: Actúan Telma Cataldi, Mariano Zdero, Nicolás Torres. Música en vivo / Asistencia de dirección: Marcos Bueno. Escenografía / Gráfica: Juliana Manarino Tachella. Vestuario: Jeffrey Leaf Clover. Objeto / Cabeza: Dante Área Ricciardi. Carpintería: Matías Unsain y Diego Trejo. Edición de Audios: Cruz Zorrilla. Producción /Asistencia de dirección: Lucila Mazzini. Dirección / Dramaturgia: Santiago San Paulo.