Azúcar negra. Comentario de la obra


Por Daniel Patiño Aguilar

En el escenario un saxofón y una melodiosa voz dan la bienvenida, el público llega y se encuentra inmediatamente con un ambiente ameno, musical y caribeño.

El protagonista es el baile, el ritmo fuerte y constante llevado a un extremo por los hombres y seguidos por las mujeres que contagian el disfrute del son. 

El espectáculo une pasajes de  danza contemporánea y de salsa, en momentos bien diferenciados así los cuerpos van pasando por diferentes identidades. 


En Azúcar Negra, la danza es casi siempre grupal, con mucho trabajo de sincronización, tanto en la coreografía como con la música. 


La apuesta es fuerte en ambientarnos en algún rincón de Cuba, con melodías de son y mambos de los años 50´, un acierto de la mano del grupo de instrumentistas en vivo. Elemento a destacar ya que algunos de los bailarines también forman parte de la banda. 


A medida que transcurre el espectáculo contagia al espectador las ganas de levantarse de la butaca, produce algarabía en el público que no tarda en elogiar los pasos vertiginosos y ágiles de los bailarines. 
Sin duda la música afrocaribeña ha influido a lo largo del tiempo en la cultura urbana logrando fusionarse con diferentes ritmos y estilos, y esta obra es una puesta en valor de aquella cultura urbana afrocubana y de los artistas que la crearon.

Acerca de CONVERGENTES COMPAÑÍA DE DANZA>
Azúcar Negra es una idea original de Noelia Minatto y el debut en el género del director Lucas Leiva (Nada del Amor me produce envidia, Esperando la Carroza, Bang, autor de PEI).

FICHA TÉCNICA
Idea Original: Noelia Minatto
Dirección General: Lucas Leiva
Dirección coreográfica: Noelia Minatto
Producción y Prensa: BAOBÁ  (Claudia Quinteros - Kevin Suarez)
Fotografía: DiafragmaCero
Gráfica y Audiovisuales: Mauro Olivera - Martin Gasparini
Vestuario: Belén Gallardo
ELENCO
Ricardo Bareiro, Marcelo Basualdo, Eliana Chávez, Julieta Garrone, Agustina Mateos, Andrés Mejía, Noelia Minatto , Nahuel Ortega

MÚSICOS
Santiago Basualdo (teclado), Nicole Dahuach (voz), Andrés Mejía (congas), Nahuel Ortega (claves), Constanza Ruderman (saxo), Dante Sesin (contrabajo)

: