Plumo. Comentario de la obra

Payasos de otro mundo. Tres payasos irrumpen en la sala a pocos minutos de entrar, el humo seco nos permite encontrar una silueta, a partir de ahí comienza el juego.
Ponen el cuerpo para hacer los  personajes: Alejandro Tonon, Sergio Salicas y Florencia Moressi del grupo Mandinga Teatro. En una apuesta fuerte a un espectáculo totalmente distinto a  los anteriores del grupo, pero con la misma calidez humana y el humor que los caracteriza.

La adrenalina y la complicidad se despierta desde las butacas. A pocos minutos cada espectador toma un rol, uno puede ayudar a uno u otro de los personajes, complacerlos o llevarles la contra, ser parte de un juego donde todo puede pasar.
La escena es un espacio muy colorido que se va habitando por la alegría, la amistad y la belleza.
La obra tiene una acuarela de recursos puestos para deslumbrar, para desafiar el ingenio y hacer reír.
Las texturas del material con que trabajaron son el material de los sueños, lo onírico se hace presente y la magia de la fantasía. Así lo imaginaron desde el primer momento y se embarcaron en este proyecto con un tiempo de dos años de trabajo previo al estreno.
De un modo más teatral, los payasos se van dando a conocer en una historia que nos muestra tal cual somos, a veces, miedosos, valientes, divertidos, enojones, simples y complicados.
El destacado Payaso Lucho, el artista  Luciano Desimone, es el director de la obra.  Puso a los payasos en un espacio de convivencia, un hogar donde comparten, descansan y hasta celebran un funeral.

"Plumo" es un espectáculo muy dinámico que retoma  la tradición del circo y le suma el poder de lo no verbal, un homenaje a la estética del Payaso ruso Slavan, y toda la sensibilidad de sus actores.
"Plumo" es el resultado de una excelente combinación del vestuario, impecable en cada detalle, con el diseño de luces y los dispositivos escenotécnicos.

La música, una parte, es realización original de Luis Andrada y por momentos suena Kusturika, y claro que dan ganas de bailar, zapatear, y cantar.

Foto Facundo Montenegro

En el mundo de "Plumo" todo puede suceder,  como en la vida misma las acciones tiene su efecto en los demás y los payasos nos la hacen "pagar" pero con una fiesta, una explosión de risas en un final impredecible.

Recomiendo
Funciones ver en www.facebook.com/Plumo