Un par de piezas para que bailemos… Comentario de la obra


Ya estrenó la Compañía Cortejo Escena, Un par de piezas para que bailemos, dirigida por el coreógrafo Ezequiel Rodríguez con gran convocatoria en la Ciudad de las Artes. Se podrá ver desde  las 19,30hs en un programa compartido con la obra "Suerte es estar" en el Teatro del Libertador San Martín abriendo el ciclo Córdoba Danza, del Departamento de Danza Contemporánea- Subdirección de Artes Escénicas, Agencia Córdoba Cultura.

Por Guadalupe Pedraza

En Un par de piezas para que bailemos, se ve desde el inicio del espectáculo la premisa del encuentro en un mismo lugar, una invitación que hace la obra a compartir.  Buscando en el movimiento constante del cuerpo y sus posibilidades la opción de unir, de juntarse.

La mayor parte del tiempo todos los bailarines y las bailarinas están en la escena: juntos moviéndose y desarrollando coreografías que logran un ritmo vertiginoso. Esta imagen está muy bien aprovechada y se ve muy bello cuando hay un gran círculo de manos y pies que siguen el ritmo al unísono saltando y bailando. Lo que prima es el grupo que con distintas simetrías, entradas y salidas y regresos se va transformando ante nuestros ojos. Hay distintas partituras físicas que son presentadas al mismo tiempo, pero dispuestos todos juntos frente al público y eso es un punto clave para sostener y es por ahí donde respira la obra.

Es el disfrute que los mismos cuerpos evidencian en la escena lo que contagia una sonrisa en algunos momentos. Si bien la música que tiene una fuerte impronta por si misma, como lo es el Bolero de Ravel, la propuesta tiene sus méritos, especialmente el de un cuerpo de danza contemporánea de muchos artistas en escena, que se aprecia y se destaca como un logro entre las demás. Aparece un cuerpo conformado por muchos, conviviendo y respirando juntos poniendo en juego sus propias particularidades y sosteniendo a través del ritmo.  La metáfora de la unión en medio de todo.
Sin más vueltas y así, simple como la obra, cierro estas líneas invitándoles a jugarse y salir de sus casas y  salir para ver la danza que se hace acá en esta ciudad con sus cruces, sus divisiones y sus uniones, una recomendación que nunca está de más.

Obra distinguida con: el Fondo Estímulo a la Producción de Danza Contemporánea 2015 – Tercera Edición, otorgado por el área de Cultura de la Municipalidad de Córdoba; Premio a la Creación y Producción de Danza Contemporánea 2015, galardón otorgado por la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba y con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro 2015.