La Amansafieras. Comentario de la obra

Córdoba/ Argentina
Audio producido por Ciego los espejos-Radio Revés

Pasa algo muy especial con esta obra porque esos elementos difíciles de reunir: un gran autor, una actriz con carácter y una puesta en escena generosa, sencillamente se dejan a los ojos del espectador. La Amansafieras fue estrenada en mayo del 2013 en Córdoba y estuvo en la cartelera en la sala Máscara.


Foto de La Amansafieras de Dario Fo

Desde el primer segundo, es un salto a una situación inesperada, a un cuadro bien pintado y desbordante de misterios para ser descubiertos. Los paisajes del texto de Darío Fo son masticados en la voz de Inés Cavanagh, la actriz, que ágil y decidida encarna un personaje femenino como valiente: ella hace un espectáculo con las fieras del circo.  Pero este poder que presenta en cada función, nuestra domadora de leones, no es real, entonces la mentira y el secreto se revelan sin rodeos para unos pocos que están dentro del negocio. Sin embargo, la confesión llega más lejos. Atraviesa la historia de esta mujer y sus conocimientos del peligroso oficio, la historia de amor, la traición, la venganza, las relaciones grandes como pequeñas.

La introducción, con el video de Darío Fo, hablando al público en la despedida de su compañera de toda la vida, la actriz y autora también, Franca Rame, nos da la posibilidad de mirar por la ventana, asomarnos al valioso mundo que nos espera en la sala. Es el aroma de la comida rica, que nos seduce aún sin verla y nos despabila y despierta la imaginación. Esta presentación ayuda a entender de dónde viene la obra, cuál es la cocina donde se originó. Fo nos cuenta que hacía su trabajo con Rame. Se apoya en el pensamiento femenino para escribir porque la obra es sobre una mujer.

La carpa del circo por toda escenografía, empequeñecida, mostrando un foro más próximo a los espectadores, una gran estructura llevada a una presentación extraña que es bien utilizada para apoyar el relato de la obra.  El ritmo es llevado magistralmente, nos va llevando dentro sin balbuceos porque la voz, el idioma, el cuerpo y hasta el cabello de Cavanagh va cambiando con la adrenalina de los acontecimientos del texto. Hay muchos detalles del vestuario y la utilería para detenerse a apreciar porque todos tienen un sentido y una justificación en la escena, no han sido elegidos al azar y son aprovechados ingeniosamente en cada momento.

El tema es grandioso, cuenta una historia que uno quisiera escuchar una y otra vez, por lo bien contada y por lo absurdo, poético y verdadero que tiene. La mujer en esta sociedad necesita ser puesta en el centro de las luces, llevar al extremo esa pulsión de sobrevivir a un mundo que no la apoya y la somete, la amansafieras demuestra que no es imposible.

Se agradece una invitación a una propuesta que despierta curiosidad, divierte y emociona, tanto como nos deja libertad para reflexionar y como indica el programa, "cada uno escuchará su cuento".

::Otras claves::
La actriz, Inés Cavanagh, regresó de Italia de participar del seminario de actuación y dramaturgia con el maestro Dario Fo y de un curso de la lengua italiana en la Università per Stranieri di Perugia; formando parte de intervenciones performáticas con colectivo de actores italianos en Milano y Roma en la línea del teatro político de Dario Fo.

La amansafieras es un monólogo que revela secretos y mentiras del poder, encarnado en una historia privada que se hace pública frente a los espectadores. La composición del personaje está sostenida en el entrenamiento del cuerpo – voz en escena.
La amansafieras, una obra de la vasta dramaturgia de Darío Fo con sorprendente actualidad.

::Redes sociales::
https://www.facebook.com/LaAmansafieras?ref=ts&fref=ts

::Otros comentarios::
http://vos.lavoz.com.ar/escena/bestias-afuera-comentario-de-la-obra-la-amansafieras

::ANEXO::
En escena: Inés Cavanagh
Dirección: Clelia Romanutti
Puesta en escena: Ayelén Beluatti
Iluminación: Daniela Abayay
Asistente de producción: Eliana Velásquez
Prensa y difusión: Carolina Carrizo
Traducción y contacto con Italia Alessandra Laurentti
Fotografía: Luciana Illescas
Registro audiovisual: Andres Olmos
Arte: Facundo Cavanagh
Colaboradores: Grupo “Lunes otra vez”, Grupo de estudio “la voz en escena”, Grupo “Retazos y devores”, Sebastián Mac Luoghlin.