Femme Electronique. Comentario de la obra

Córdoba/Argentina
Audio producido por Ciego los espejos-Radio Revés


Foto Compañía Lekauank

Leticia Las Peñas presenta una obra cargada por la idea de la opresión del sistema que funciona por el ser humano, sobre él y ante todo. Un todo que nos vuelve parte inevitable e imprescindible. El mundo pintado así es una habitación pequeña, que nos permite unas pocas acciones, en la danza de Las Peñas son unos pocos movimientos ligeros, subrepticios, repetitivos que vuelve una y otra vez al mismo fragmento, con ganas de salir quizás a otro espacio, a otro lugar.
En un escenario despojado, negro, hay un banquito blanco, que significa una arista en un cuadrado imaginario por donde el movimiento y su geometría va deslizando ese cuerpo.  La bailarina cada vez  en un ritmo más apresurado, más vertiginoso.

El vestuario, totalmente en blanco, acentúa un aspecto aséptico de un ser que no puede darse el lujo de emocionarse ni de destacarse ni de salir de un recorrido de acciones predeterminadas constantemente por una fuerza que la oprime desde más allá.  Desde más acá, su cuerpo en la escena, su cuerpo intentando nuevos movimientos, nuevos caminos.

En esa danza la música no supone un conflicto, sino un colchón sonoro donde los movimientos se asientan o rebotan, a veces para volverlo invisible, otras para olvidarnos de la letra-movimiento y  seguir solamente la emoción que provoca. Los sonidos, la sonoridad de la música electrónica se mantienen unidos.

Hay dos momentos para el cierre,  para el final, hay una danza vestida, y hay una danza desnuda, que nos sigue preguntando ¿Qué hacemos frente a las situaciones que nos oprime? ¿Nos permitimos decidir, enfrentar, buscar otras alternativas? ¿Qué nos dejamos hacer? La obra propone un "despojarse",  la obra termina sacándose la ropa de la opresión.

Foto Compañía Lekauank

Femme Electronique es esta mujer que intenta de su femineidad una respuesta, quizás no llega más, sino a las preguntas, la obra es una pintura de esa investigación, de esa búsqueda de la artista y su compañía: un conjunto que tiene a un músico que trabaja sobre ritmos sonoros instrumentales,  donde no hay una voz que nos va guiando, que nos va contando.


El equipo que conforma esta puesta en escena trata sobre lo humano y lo tecnológico, la belleza, la máquina y el sinsentido. Esta es una obra de danza que se deja disfrutar, quizás queda uno con ganas de ver más de ese desenlace diferente. Ver qué nuevas alternativas puede sugerirnos el arte para rescatar la intimidad, la creatividad  y la solidaridad también propias de la humanidad, aunque no nos dejen lugar para esos movimientos.

Más de la obra
Bailarina y coreógrafa Leticia Las Peñas es autora, directora e intérprete de la obra, con asistencia de dirección de Viviana Taddey. Edición escenotécnico  Pablo Cercas y Leticia Las Peñas. El diseño de luces de Ana Sol Medrano y el arte sonoro en escena es de Pablo Cercas, quien a la vez realizó el objeto de luz junto a Roberto Monguillot.
La obra se pudo ver en el Ciclo de Danza Contemporánea de la Provincia de Córdoba en la sala Luis de Tejeda del Teatro San Martín de nuestra ciudad.

Link para ver fragmentos de la obra
https://www.youtube.com/watch?v=y17EQoF6zFghttps://www.youtube.com/watch?v=y17EQoF6zFg