Entrevista realizada en el 2005 para el programa "La quintapata"- Emitido por FM UTN
Por Guadalupe Pedraza
Córdoba/Argentina
Foto |
Contáme ¿Cómo surgió La Cochera como grupo? Rememorando ese año 84',
85'.
Paco: Bueno, yo a fines del año 83' regresé de una estadía de 7 años en
México, yo antes había estado trabajando con un grupo independiente que se
llamaba La Chispa, antes de viajar a México en el año 76'. Y trabajaba también
la Universidad de Córdoba. donde me recibí en la Escuela de Artes de Licenciado en
Teatro. Y cuando regresé de México después de 7 años de haber estado trabajando
con teatro, haciendo giras, trabajando en cabaret también, no en cabaret lo que
se entiende acá de cabaret sino en una especie de café-concert. Llegué y bueno,
hubo muchísima gente que parece que me hubiera estado esperando, suena raro
pero mas o menos así fue. Entonces tuve muchos alumnos inmediatamente, por eso
tuve la necesidad de tener un lugar, alquilar un lugar. Y allí me junté con
ex-compañeros míos que no habían viajado a México junto conmigo, que se habían
quedado acá del grupo La Chispa, más otros actores de Córdoba. y ahí hicimos
nuestro primer espectáculo que se llamó "Delincuentes comunes". Y
bueno ahí empezó todo una zaga de uno o dos espectáculos anuales, no? hasta el
día de hoy que llevamos unos treinta espectáculos hechos. Puedo contar que así
como ese grupo primero que se llamó Los Delincuentes, que se llama porque
todavía está vigente, esta formado por actores profesionales, el resto de la
gente que se unió a La Cochera, es gente que vino a estudiar digamos, se vino a
entrenar. Algunos con un poco de experiencia pero la mayoría gente que tenía
ganas de hacer, de meterse en esto del teatro. Y bueno, quedó conformado un
equipo muy grande de gente, la mayoría no está dedicada al teatro son
profesionales de otra cosa, son amas de casa, ingenieros, arquitectos, docentes
y quizás esa es la característica principal de gente que hace teatro ante una
actitud muy vocacional pero a la vez tiene suficientes años como para ser un
profesional ya. Ahora tenemos un teatro propio, antes alquilábamos. Yo recibí
un premio, con ese premio compré este lugar acá en Bº Güemes. Ahí ensayamos
mucho, casi no se dan clases, porque hay tantos actores que usamos todo el
tiempo en ensayos de obras. Mi trabajo, esto es como un hobby también para
mí, mi trabajo teatral que siempre lo ha
sido, yo siempre viví de esto, lo realizo en Buenos Aires., en otras provincias donde
me llaman para dar clases o dirigir, como el caso Buenos Aires. Y bueno, acá lo que se gana que es muy poco
se reparte igualitariamente entre todos. Recibimos una ayuda del INT con lo
cual le damos mantenimiento a la sala. Llevamos una actividad como se puede
llevar en una provincia donde la
actividad profesional no es intensa, la competencia no es fuerte, si bien mucha
gente querría que la hubiera a esa actividad, hace treinta y pico años que
estoy haciendo esto y todavía no se ha podido dar esa actividad, osea que es
mas bien un estigma provincial o cultural de la ciudad de Córdoba. Acá por supuesto hay grupos profesionales como la
Comedia Cordobesa, la Infanto juvenil, hay grupos algunos muy poquitos como el
grupo Cirulaxia. Nosotros preferimos tomarlo como una diversión, una diversión
muy importante para nuestra vida, imagináte todos los años que llevamos juntos,
y así es como hemos sobrevivido durante todo este tiempo.
¿A qué te referís concretamente o que tiene que ver con esto "somos del interior.."?
Bueno existe un orden que se da por una manera como esta organizada la
república, el país, no es cierto? Una metrópoli como Buenos Aires. se supone que
alberga tanto la tradición como la innovación. No? Es más, necesita poner
dinero en la innovación, pero la provincia generalmente no es así, esta mas
visto como que somos reproductores de cosas mas que productores.
¿Creés que tienen que haber cambios específico al respecto?
Paco: Nosé porque me parece que eso no depende de la voluntad de las personas,
hace tantos años que yo entiendo la misma problemática, sino en un orden de
cosas que hasta que eso no se modifique no es la voluntad de nadie. Es una
manera de vivir que hace que la gente con ciertas ambiciones o expectativas se
vaya a otro lado, bueno y acá queda como una actividad teatral. Si hay teatro
pero la gente ...mucha gente no se entera que existe el teatro independiente y
de qué manera lo puede interesar, lo puede atraer. Es como algo que nadie te
pide que lo hagas. En cambio en Buenos Aires ya es tan suficientemente fuerte esa
actividad como para que alguien necesariamente la tenga que hacer porque esta
requerida por el medio.
Hay una demanda de teatro.
Paco: Hay una demanda de lo que se llama teatro alternativo. ¿Por qué? Porque
hay tanto teatro comercial que la gente para variar necesita ver lo
alternativo. En cambio acá, lo oficial acá es acotado.
¿Entonces sería un papel del gobierno, de la política?
Paco: Si a ellos les interesara, claro. Hacer más cuerpos artísticos. A mí me parece que si hay más cuerpos
artísticos, más gente interesada en la tradición del teatro tendría trabajo,
satisfaría sus expectativas y los del teatro alternativo tendríamos más motivos
para hacer lo nuestro, porque somos alternativa de algo.
Alternativo a qué.
Paco: Claro, porque sino, hacemos capricho nada más, que es el riesgo que uno
corre.
Cuando vos hablabas de tu trabajo en La Chispa, esa experiencia fue,
por lo menos he leído algunas cosas, muy singular en el teatro de Córdoba. ...
Paco: Si, vos fijate que en esa época por un lado había público que demandaba,
una época en que la gente encontraba una orientación para su vida en la
militancia, o en una postura ideológica, en una posición. Entonces exigía de
cierto tipo de teatro una respuesta de ese tipo. Entonces había mucha gente que
quería ver al grupo La Chispa, así como había tantos otros grupos en esa época.
Y sobre todo grupos que creaban su teatro en relación a lo que estaba pasando
socialmente en el país. Entonces era como ver patentizados sus posturas en
obras de teatro, en posiciones estéticas. Y bueno tenía su singularidad y era
un teatro que tenía demanda por eso tenía tanto público. Después yo viví la
época de lo 80' donde el público quería un poco de expansividad, de joda, de
liberación, no?
¿Qué cambia el panorama? Bueno...
Paco: Si, obviamente la dictadura militar y necesita un desahogo. Una época
para la acción, no para el discurso, no? Y después medio que nos perdimos en
los 90' porque vino una época así como de... no sabría como definir, pero bueno
de shoppings, los espectadores que uno tenía en un determinado momento.
Se busca más el confort o lo que es importante. Y muchos de los grupos independiente siguen con sus propias armas, sus propios recursos.
Entonces también el alejamiento del público es, bueno, está entendido.
Hay otra oferta distinta, para hacer.
Paco: Claro, claro. Lo que es producción, nivel de producción, son otras las
cosas. No es fácil sostenerse como grupo. La verdad es que nosotros no es que
nos queramos sostener como grupo, la verdad es que estamos tan vinculados entre
nosotros que es lo que hace que queramos seguir más que una política.
Con respecto a eso hace unas semanas, Jorge Dubatti, crítico en Buenos Aires. estuvo en Córdoba y comentó algunas cosas
a propósito de Pavlovsky que venía con la obra de Variedades Meyerhold, y
alguien después le preguntaba si había algún trabajo, porque él refería a esa
obra y a ese trabajo como entre lo politico en el teatro y hacía una distinción
entre macro política y micro política; y alguien le preguntó si en Córdoba, él
había visto algo que tuviera que ver con esa idea de teatro más político
en los términos que él lo entendía y Dubatti mencionó tu nombre: Paco Gimenez ¿Vos
crees, aceptas esa nominación de teatro político o haces una reflexion sobre
eso, el teatro debe ser político?
Paco: Y mirá, nosé si tanto como
postura, como manera. A ver, recién yo te acababa de decir que no teníamos política, porque tener una orientación o una
postura ideológica hubiera hecho que no fueramos lo que somos digamos. A lo
mejor hubieramos tenido una actividad diferente, pero eso hubiera separado a la
gente porque estamos juntos por otros motivos. Uno reflexiona tiene posiciones,
opina y se divide. Por que no está de acuerdo con algo o bueno, en ese sentido
no. Pero si es político porque yo siempre hago la analogía entre lo que es un país y lo que yo promuevo en el teatro La Cochera. Un país:
vos nacés, entrás a trabajar o te
integrás al medio y te tenés que adecuar a un sistema que está armado a pesar
tuyo y antes de que vos tengas intenciones de entrar y ahí te las tenés que
arreglar para moverte, para defenderte, para pelear, para innovar, para lo que
sea. Y acá ocurre una cosa de que es al revés, estamos las personas y a raíz de
los que estamos se organiza como queremos hacer el teatro, como queremos
vivirlo. Entonces eso me parece que si es una postura política y no, salvo
gente que se ha mudado de provincia o de país, permanece la misma gente y gente
muy diferente entre si que esta ligada por mi persona. Porque entre ellos no se
eligirían muchos, sucede con los habitantes de un país, cada uno tiene su lugar
y durante todos estos años han permanecido sin tener que dar ningún tipo de postura determinada, si a saber convivir
que es bastante difícil. Han atravesado crisis feas en cada proceso. Pero a la
vez como han sido atravesadas se vuelve tan divertido, como yo digo, es tan
divertido estar con gente diferente. Porque,
fijate vos, medianamente ¿uno que hace? Se busca amigos o compañeros que
comulguen con tus ideas con tus maneras de ver y todo lo demás, pero estar con
gente que nada que ver ni con la onda expresiva o estética que tienen, ni con
lo que les gusta ni con su aspecto ni con nada, es muy divertido..Y sin embargo
yo soy el encargado de ver en qué territorio, por decir en qué espectáculo,
esta gente tan diversa tiene que convivir, trabajando para encontrar un
territorio, un espectáculo para que la gente en lugar de pelearse se integre y
hago un trabajo común. En ese sentido me parece que es una postura política
frente a la existencia de vida. Por supuesto que cada uno de los actores a lo
mejor ni aplica esto en su vida, vaya saber que vida lleva y a mi no me importa
la vida que lleva. El asunto es que nos juntamos y esa es mas o menos la
existencia en La Cochera.
¿Cuál es la manera de trabajar o de producir particular tuya y con
respecto a la gente que está en los proyectos?
Paco: Yo tengo experiencias como 5 veces o 10 veces más que los demás, por que
he trabajado en muchos lados en muchos grupos,y cada vez que me junto con ellos
a trabajar propongo algo y ese algo tiene que ver con lo que haya transcurrido.
Siempre sacando los motivos de la época que vamos atravesando, las etapas que
vamos atravesando como existencia.
¿Últimamente cuáles son esos temas?
Paco: Bueno, últimamente nosé porque en este caso, ves? va a ver una variedad
para nosotros porque estos directores traen un tema a colación de los festejos
pero no necesariamente algo que esté relacionado con uno, con las etapas por
las cuales uno biologicamente y existencialmente va atravesando. Porque esta vez
va a ser una diferencia, como yo digo, nosé cual puede ser el resultado de esa
experiencia, pensar que estos actores han estado encadenados a Paco durante 20
años tienen que venir otros para hacerlos florecer y mostrarlos en un esplendor
que no tuvieron antes. Suponte que eso pudiera llegar a pasar, no? O se puede
llegar a decir no, no lograron esa cosa que tenían la gente de La Cochera. Eso
es político porque provocar esa especie de desorden en la propia historia de la
gente, porque tener 20 años hubiera significado al contrario rigidizarnos más,
institucionalizarnos más. Bueno yo propuse correr ese riesgo. Si nos va, nos va
a ir mejor, distinto, algo! Renovarnos en algún sentido. Bueno yo sé que eso a
nivel de política, de país debe ser muy difícil correr esos riesgos. Pero bueno
yo estoy dedicado al teatro y me hago cargo de la otra política, a lo
artístico.
¿De qué se trata el trabajo
que estás haciendo en Buenos Aires?
Paco: Te referís a Fiore di Merda, el título del espectáculo que pertenece al
grupo La Noche en Vela. Es una idea mía sobre novelas, poesía, películas,
textos de Piero Paolo Passolini, escritor italiano que murió exactamente hace
30 años, que murió asesinado hace 30 años. Y trabajo con el grupo La Noche en Vela que
existe desde hace 15 años de una manera similar al de La Cochera, con resultados
artísticos similares pero con particularidades también porque ellos pertenecen
a un medio justamente ese medio donde yo digo hay más competencia y hay más de
todo. Y eso se nota en los actores así como se nota a una persona que uno dice
parece de mundo, y no ha hecho nada, no te lo ha demostrado nada pero vos
captás en una actitud, en una manera de manejarse que es una persona que ha
conocido mundo, no? Bueno, ellos se nota que viven en Buenos Aires tienen esa cosa
particular, y mis espectáculos con ellos también tienen esa cosa particular que
no tienen en Córdoba. aunque tengan un
parentezco. Fuimos contratados por el teatro San Martín de Buenos. Aires que es muy importante por lo que significa a
nivel de prestigio y económicamente también. Ha resultado muy bien el
espectáculo y sufrí mucho pensando que no iba a poder lograrlo porque estoy
acostumbrado acá, a Córdoba., a tiempos largos, ha perder el tiempo, en realidad a
la larga no es perder el tiempo sino una manera de madurar y adaptarme, bueno,
como una manera provinciana de hacer las cosas pero allá tenés todo con tiempos
acotados, manejarme con productores, con especialistas en escenografía, en
ambientación, en luces cuando acá hacés todo nosotros, nos autoabastecemos.
Entonces tenía que dar respuestas que muchas veces no tenía y eso me asustaba
de pensar que no iba a poder responder a esa presión. Pero pasé, pasé la prueba.
::Festejos de La Cochera::
El Teatro La Cochera
dará comienzo al festejo por sus 30 años de trayectoria regalando a la ciudad
de Córdoba un recital de la compositora, pianista y cantante Liliana Felipe el jueves 02 de
Julio a las 21hs. en la Sala de las Américas, Pabellón Argentina de la
Ciudad Universitaria (UNC)
Antes de la presentación de Liliana Felipe, la apertura del festejo estará a cargo de Paco Giménez, director de La Cochera, y el Trío Alcaraz, Biffarella-Catalano (Gustavo Alcaraz, Gonzalo Biffarella y Julio Catalano) que realizarán una intervención artística, musical, teatral y multimedia recorriendo las producciones artísticas de estas tres décadas de existencia del Teatro La Cochera.
Antes de la presentación de Liliana Felipe, la apertura del festejo estará a cargo de Paco Giménez, director de La Cochera, y el Trío Alcaraz, Biffarella-Catalano (Gustavo Alcaraz, Gonzalo Biffarella y Julio Catalano) que realizarán una intervención artística, musical, teatral y multimedia recorriendo las producciones artísticas de estas tres décadas de existencia del Teatro La Cochera.
La celebración
continuará con la presentación del espectáculo Juana La Larga, protagonizada por Jesusa Rodríguez y Liliana
Felipe, el viernes 03 de Julio a las
21.30hs en el Teatro Real.
También, la realización
del “4º Mercado Girart de las Artes
Escénicas y la Música de Argentina” y el estreno de la obra Mala Praxis del Grupo Los
Delincuentes durante la última semana de Julio y un ciclo de tres estrenos más de obras de La Cochera
con dirección de Paco Giménez en la segunda mitad del año.