*Entrevista a Paco Gimenez

Entrevista realizada en el 2005 para el programa "La quintapata"- Emitido por FM UTN
Por Guadalupe Pedraza
Córdoba/Argentina

Foto blogteatro.blogspot.com


Contáme ¿Cómo surgió La Cochera como grupo? Rememorando ese año 84', 85'.

Paco: Bueno, yo a fines del año 83' regresé de una estadía de 7 años en México, yo antes había estado trabajando con un grupo independiente que se llamaba La Chispa, antes de viajar a México en el año 76'. Y trabajaba también la Universidad de Córdoba. donde me recibí en la Escuela de Artes de Licenciado en Teatro. Y cuando regresé de México después de 7 años de haber estado trabajando con teatro, haciendo giras, trabajando en cabaret también, no en cabaret lo que se entiende acá de cabaret sino en una especie de café-concert. Llegué y bueno, hubo muchísima gente que parece que me hubiera estado esperando, suena raro pero mas o menos así fue. Entonces tuve muchos alumnos inmediatamente, por eso tuve la necesidad de tener un lugar, alquilar un lugar. Y allí me junté con ex-compañeros míos que no habían viajado a México junto conmigo, que se habían quedado acá del grupo La Chispa, más otros actores de Córdoba. y ahí hicimos nuestro primer espectáculo que se llamó "Delincuentes comunes". Y bueno ahí empezó todo una zaga de uno o dos espectáculos anuales, no? hasta el día de hoy que llevamos unos treinta espectáculos hechos. Puedo contar que así como ese grupo primero que se llamó Los Delincuentes, que se llama porque todavía está vigente, esta formado por actores profesionales, el resto de la gente que se unió a La Cochera, es gente que vino a estudiar digamos, se vino a entrenar. Algunos con un poco de experiencia pero la mayoría gente que tenía ganas de hacer, de meterse en esto del teatro. Y bueno, quedó conformado un equipo muy grande de gente, la mayoría no está dedicada al teatro son profesionales de otra cosa, son amas de casa, ingenieros, arquitectos, docentes y quizás esa es la característica principal de gente que hace teatro ante una actitud muy vocacional pero a la vez tiene suficientes años como para ser un profesional ya. Ahora tenemos un teatro propio, antes alquilábamos. Yo recibí un premio, con ese premio compré este lugar acá en Bº Güemes. Ahí ensayamos mucho, casi no se dan clases, porque hay tantos actores que usamos todo el tiempo en ensayos de obras. Mi trabajo, esto es como un hobby también para mí, mi trabajo teatral  que siempre lo ha sido, yo siempre viví de esto, lo realizo en Buenos Aires., en otras provincias donde me llaman para dar clases o dirigir, como el caso Buenos Aires.  Y bueno, acá lo que se gana que es muy poco se reparte igualitariamente entre todos. Recibimos una ayuda del INT con lo cual le damos mantenimiento a la sala. Llevamos una actividad como se puede llevar en  una provincia donde la actividad profesional no es intensa, la competencia no es fuerte, si bien mucha gente querría que la hubiera a esa actividad, hace treinta y pico años que estoy haciendo esto y todavía no se ha podido dar esa actividad, osea que es mas bien un estigma provincial o cultural de la ciudad de Córdoba. Acá  por supuesto hay grupos profesionales como la Comedia Cordobesa, la Infanto juvenil, hay grupos algunos muy poquitos como el grupo Cirulaxia. Nosotros preferimos tomarlo como una diversión, una diversión muy importante para nuestra vida, imagináte todos los años que llevamos juntos, y así es como hemos sobrevivido durante todo este tiempo.

¿A qué te referís concretamente o que tiene que ver con esto  "somos del interior.."?

Bueno existe un orden que se da por una manera como esta organizada la república, el país, no es cierto? Una metrópoli como Buenos Aires. se supone que alberga tanto la tradición como la innovación. No? Es más, necesita poner dinero en la innovación, pero la provincia generalmente no es así, esta mas visto como que somos reproductores de cosas mas que productores.

¿Creés que tienen que haber cambios específico al respecto?

Paco: Nosé porque me parece que eso no depende de la voluntad de las personas, hace tantos años que yo entiendo la misma problemática, sino en un orden de cosas que hasta que eso no se modifique no es la voluntad de nadie. Es una manera de vivir que hace que la gente con ciertas ambiciones o expectativas se vaya a otro lado, bueno y acá queda como una actividad teatral. Si hay teatro pero la gente ...mucha gente no se entera que existe el teatro independiente y de qué manera lo puede interesar, lo puede atraer. Es como algo que nadie te pide que lo hagas. En cambio en Buenos Aires ya es tan suficientemente fuerte esa actividad como para que alguien necesariamente la tenga que hacer porque esta requerida por el medio.

Hay una demanda de teatro.

Paco: Hay una demanda de lo que se llama teatro alternativo. ¿Por qué? Porque hay tanto teatro comercial que la gente para variar necesita ver lo alternativo. En cambio acá, lo oficial acá es acotado.

¿Entonces sería un papel del gobierno, de la política?

Paco: Si a ellos les interesara, claro. Hacer más cuerpos artísticos.  A mí me parece que si hay más cuerpos artísticos, más gente interesada en la tradición del teatro tendría trabajo, satisfaría sus expectativas y los del teatro alternativo tendríamos más motivos para hacer lo nuestro, porque somos alternativa de algo.

Alternativo a qué.
Paco: Claro, porque sino, hacemos capricho nada más, que es el riesgo que uno corre.

Cuando vos hablabas de tu trabajo en La Chispa, esa experiencia fue, por lo menos he leído algunas cosas, muy singular en el teatro de Córdoba. ...

Paco: Si, vos fijate que en esa época por un lado había público que demandaba, una época en que la gente encontraba una orientación para su vida en la militancia, o en una postura ideológica, en una posición. Entonces exigía de cierto tipo de teatro una respuesta de ese tipo. Entonces había mucha gente que quería ver al grupo La Chispa, así como había tantos otros grupos en esa época. Y sobre todo grupos que creaban su teatro en relación a lo que estaba pasando socialmente en el país. Entonces era como ver patentizados sus posturas en obras de teatro, en posiciones estéticas. Y bueno tenía su singularidad y era un teatro que tenía demanda por eso tenía tanto público. Después yo viví la época de lo 80' donde el público quería un poco de expansividad, de joda, de liberación, no?

¿Qué cambia el panorama? Bueno...

Paco: Si, obviamente la dictadura militar y necesita un desahogo. Una época para la acción, no para el discurso, no? Y después medio que nos perdimos en los 90' porque vino una época así como de... no sabría como definir, pero bueno de shoppings, los espectadores que uno tenía en un determinado momento. Se busca más el confort o lo que es importante. Y muchos de los  grupos independiente siguen  con sus propias armas, sus propios recursos. Entonces también el alejamiento del público es, bueno, está entendido.

 Hay otra oferta distinta, para hacer.

Paco: Claro, claro. Lo que es producción, nivel de producción, son otras las cosas. No es fácil sostenerse como grupo. La verdad es que nosotros no es que nos queramos sostener como grupo, la verdad es que estamos tan vinculados entre nosotros que es lo que hace que queramos seguir más que una política.

Con respecto a eso hace unas semanas, Jorge Dubatti, crítico en  Buenos Aires. estuvo en Córdoba y comentó algunas cosas a propósito de Pavlovsky que venía con la obra de Variedades Meyerhold, y alguien después le preguntaba si había algún trabajo, porque él refería a esa obra y a ese trabajo como entre lo politico en el teatro y hacía una distinción entre macro política y micro política; y alguien le preguntó si en Córdoba, él había visto algo que tuviera que ver con esa idea de teatro más político en los términos que él lo entendía y Dubatti mencionó tu nombre: Paco Gimenez ¿Vos crees, aceptas esa nominación de teatro político o haces una reflexion sobre eso, el teatro debe ser político?

Paco: Y  mirá, nosé si tanto como postura, como manera. A ver, recién yo te acababa de decir que no teníamos  política, porque tener una orientación o una postura ideológica hubiera hecho que no fueramos lo que somos digamos. A lo mejor hubieramos tenido una actividad diferente, pero eso hubiera separado a la gente porque estamos juntos por otros motivos. Uno reflexiona tiene posiciones, opina y se divide. Por que no está de acuerdo con algo o bueno, en ese sentido no. Pero si es político porque yo siempre hago la analogía entre lo    que es un país y lo que  yo promuevo en el teatro La Cochera. Un país: vos nacés,  entrás a trabajar o te integrás al medio y te tenés que adecuar a un sistema que está armado a pesar tuyo y antes de que vos tengas intenciones de entrar y ahí te las tenés que arreglar para moverte, para defenderte, para pelear, para innovar, para lo que sea. Y acá ocurre una cosa de que es al revés, estamos las personas y a raíz de los que estamos se organiza como queremos hacer el teatro, como queremos vivirlo. Entonces eso me parece que si es una postura política y no, salvo gente que se ha mudado de provincia o de país, permanece la misma gente y gente muy diferente entre si que esta ligada por mi persona. Porque entre ellos no se eligirían muchos, sucede con los habitantes de un país, cada uno tiene su lugar y durante todos estos años han permanecido sin tener que dar ningún tipo  de postura determinada, si a saber convivir que es bastante difícil. Han atravesado crisis feas en cada proceso. Pero a la vez como han sido atravesadas se vuelve tan divertido, como yo digo, es tan divertido estar con gente diferente. Porque, fijate vos, medianamente ¿uno que hace? Se busca amigos o compañeros que comulguen con tus ideas con tus maneras de ver y todo lo demás, pero estar con gente que nada que ver ni con la onda expresiva o estética que tienen, ni con lo que les gusta ni con su aspecto ni con nada, es muy divertido..Y sin embargo yo soy el encargado de ver en qué territorio, por decir en qué espectáculo, esta gente tan diversa tiene que convivir, trabajando para encontrar un territorio, un espectáculo para que la gente en lugar de pelearse se integre y hago un trabajo común. En ese sentido me parece que es una postura política frente a la existencia de vida. Por supuesto que cada uno de los actores a lo mejor ni aplica esto en su vida, vaya saber que vida lleva y a mi no me importa la vida que lleva. El asunto es que nos juntamos y esa es mas o menos la existencia en La Cochera.

¿Cuál es la manera de trabajar o de producir particular tuya y con respecto a la gente que está en los proyectos?

Paco: Yo tengo experiencias como 5 veces o 10 veces más que los demás, por que he trabajado en muchos lados en muchos grupos,y cada vez que me junto con ellos a trabajar propongo algo y ese algo tiene que ver con lo que haya transcurrido. Siempre sacando los motivos de la época que vamos atravesando, las etapas que vamos atravesando como existencia.

¿Últimamente cuáles son esos temas?

Paco: Bueno, últimamente nosé porque en este caso, ves? va a ver una variedad para nosotros porque estos directores traen un tema a colación de los festejos pero no necesariamente algo que esté relacionado con uno, con las etapas por las cuales uno biologicamente y existencialmente va atravesando. Porque esta vez va a ser una diferencia, como yo digo, nosé cual puede ser el resultado de esa experiencia, pensar que estos actores han estado encadenados a Paco durante 20 años tienen que venir otros para hacerlos florecer y mostrarlos en un esplendor que no tuvieron antes. Suponte que eso pudiera llegar a pasar, no? O se puede llegar a decir no, no lograron esa cosa que tenían la gente de La Cochera. Eso es político porque provocar esa especie de desorden en la propia historia de la gente, porque tener 20 años hubiera significado al contrario rigidizarnos más, institucionalizarnos más. Bueno yo propuse correr ese riesgo. Si nos va, nos va a ir mejor, distinto, algo! Renovarnos en algún sentido. Bueno yo sé que eso a nivel de política, de país debe ser muy difícil correr esos riesgos. Pero bueno yo estoy dedicado al teatro y me hago cargo de la otra política, a lo artístico.

¿De qué se trata el  trabajo que estás haciendo en Buenos Aires?

Paco: Te referís a Fiore di Merda, el título del espectáculo que pertenece al grupo La Noche en Vela. Es una idea mía sobre novelas, poesía, películas, textos de Piero Paolo Passolini, escritor italiano que murió exactamente hace 30 años, que murió asesinado hace 30 años. Y trabajo con el grupo La Noche en Vela que existe desde hace 15 años de una manera similar al de La Cochera, con resultados artísticos similares pero con particularidades también porque ellos pertenecen a un medio justamente ese medio donde yo digo hay más competencia y hay más de todo. Y eso se nota en los actores así como se nota a una persona que uno dice parece de mundo, y no ha hecho nada, no te lo ha demostrado nada pero vos captás en una actitud, en una manera de manejarse que es una persona que ha conocido mundo, no? Bueno, ellos se nota que viven en Buenos Aires tienen esa cosa particular, y mis espectáculos con ellos también tienen esa cosa particular que no tienen  en Córdoba. aunque tengan un parentezco. Fuimos contratados por el teatro San Martín de Buenos. Aires que es muy importante por lo que significa a nivel de prestigio y económicamente también. Ha resultado muy bien el espectáculo y sufrí mucho pensando que no iba a poder lograrlo porque estoy acostumbrado acá, a Córdoba., a tiempos largos, ha perder el tiempo, en realidad a la larga no es perder el tiempo sino una manera de madurar y adaptarme, bueno, como una manera provinciana de hacer las cosas pero allá tenés todo con tiempos acotados, manejarme con productores, con especialistas en escenografía, en ambientación, en luces cuando acá hacés todo nosotros, nos autoabastecemos. Entonces tenía que dar respuestas que muchas veces no tenía y eso me asustaba de pensar que no iba a poder responder a esa presión. Pero pasé, pasé la prueba.


 ::Festejos de La Cochera::

El Teatro La Cochera dará comienzo al festejo por sus 30 años de trayectoria regalando a la ciudad de Córdoba un recital de la compositora, pianista y cantante Liliana Felipe el jueves 02 de Julio a las 21hs. en la Sala de las Américas, Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria (UNC)
Antes de la presentación de Liliana Felipe, la apertura del festejo estará a cargo de Paco Giménez, director de La Cochera, y el Trío Alcaraz, Biffarella-Catalano (Gustavo Alcaraz, Gonzalo Biffarella y Julio Catalano) que realizarán una intervención artística, musical, teatral y multimedia recorriendo las producciones artísticas de estas tres décadas de existencia del Teatro La Cochera.
La celebración continuará con la presentación del espectáculo Juana La Larga, protagonizada por Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, el viernes 03 de Julio a las 21.30hs en el Teatro Real.
También, la realización del “4º Mercado Girart de las Artes Escénicas y la Música de Argentina” y el estreno de la obra Mala Praxis del Grupo Los Delincuentes durante la última semana de Julio y un ciclo de tres estrenos más de obras de La Cochera con dirección de Paco Giménez en la segunda mitad del año.