*Especial::Vivir el presente sin premeditación será el gran reto, en el teatro y en la vida::

·Vivir el presente sin premeditación será el gran reto, en el teatro y en la vida·

(Investigación sobre la Organicidad del actor) Colaborador Daniel Patiño Aguilar.


Fotos de Internet


Jerzy Grotowski hablaba de la utilización del teatro como un camino hacia la búsqueda de una 
experiencia primigenia en lo humano, dirigiéndose a las fuentes de lo interno en la persona, su investigación sobre el cuerpo y los impulsos creaban la identidad de un método preciso de búsqueda que derive en la autocorrección de la “espontaneidad y la precisión”.


Afirmaba que la palabra “método” limitaba su trabajo en el teatro, era más bien Investigación.


El camino orgánico del actor relaciona lo verdadero con lo vivo,  la participación total del cuerpo y no solo referido al dominio de lo físico sino acciones puras que nos vinculan con los impulsos más íntimos arraigados en la naturaleza.


Según Jerzy Grotowski el trabajo de aproximación orgánica tiene sustento en las reacciones autenticas  del cuerpo, acciones que se originan dentro de este, su exteriorización visible…. es solo

el final del proceso.


Fotos de Internet

“Cuando la acción es mecánica”


Si la conexión del proceso interior (impulso de la energía) se cortara, la acción pasaría a ser un gesto, sin tensión ni proceso propio. Esa acción completa es lo que Jerzy Grotowski denomina

acción verdadera, aspecto que debe ser redescubierto, cada vez,  en cada acción.

Dentro de sus máximas nociones afirmaba que el cuerpo es… memoria, toda nuestra vivencia 
está inscripta dentro de nosotros y a la vez va más allá de nuestra vida o memoria personal.


En el cuerpo está sellado todo /el proceso de la humanidad, habiendo que redescubrir esto que 
somos y que no recordamos. Avanzar hacia una nueva corporalidad que desconocemos, creer en

la memoria ancestral que nos vincula al origen, a la esencia mas intima del ser. Los impulsos vivos- orgánicos -naturales surgen del propio cuerpo como acto de reflejo y no de una reacción mental, no se piensa, se vive la acción.

Es un trabajo de desbloqueo corporal, ¿que sería esto?, des-habituarse de lo cotidiano, permitir al cuerpo hablar por si mismo fuera de sus clichés, dejando aparecer una fluidez y continuidad del movimiento, a partir del entrenamiento el flujo vital construye nuevas formas apartándose de lo cotidiano, despegándose de los condicionamientos sociales, culturales y educacionales, restaurando el cuerpo animal (primitivo o primigenio). Vivir el presente de la acción, vivir la acción.


“Vivir el presente sin premeditación será el gran reto, en el teatro y en la vida.”  Jerzy Grotowski.




Jerzy Grotowski, photos by Andrzej Paluchiewicz


Fuente:
Conceptos claves sobre la última etapa del Director Polaco Jerzy Grotowski “El 
arte como vehículo".