Espacio Piloto. Comentario del ciclo

Espacio Piloto cumplió un año. Fue una fiesta de cumpleaños con música y pintura en vivo, y performances.
Sortearon cuadros e ilustraciones, hubo torta, piñata y cotillón que fue muy bien recibido entre los presentes que se pusieron los bonetes y los antifaces. Se dice que en Espacio Piloto el público es uno más, es invitado a interactuar permanentemente. El espacio fue intervenido por completo, hubo pinturas, fotos y objetos dispuestos en todo el lugar, y una iluminación diseñada especialmente. Desde vestidos colgando hasta la escenografía de las bandas que colocaron una docena de televisores viejos entre sus equipos e instrumentos. Proyecciones psicodélicas en la pared y una animadora asumiendo el personaje de Super Pilota con un pincel en la mano y un megáfono en la otra.
"Qué es Espacio Piloto"
Es una muestra multidisciplinaria donde participan artistas plásticos, actores, bailarines y músicos. Su dinámica es itinerante y eso le permite llegar a distintos escenarios y públicos. Tiene una frecuencia aproximada de 2 meses de un evento a otro, eso hace que el grupo artístico esté en constante creatividad y produciendo cosas nuevas. Hay libertad para la variedad de estilos, géneros y propuestas estéticas desde donde hacer arte.
Espacio Piloto no es solo un grupo de artistas, sino un espacio que se plantea las formas de organización, donde se cruzan lenguajes y tendencias, y se generan nuevas conformaciones porque reúne a personas que buscan generar algo nuevo y están abiertos a entablar propuestas con otros, no solamente mostrar su propio trabajo. Por ejemplo, nació un taller de plástica financiado por el propio espacio, la pintada en vivo de manera colectiva, el nuevo grupo de música y performance de Kla Üss y Daniel Patiño, lo que evidencia que el intercambio de saberes y gustos es inmensurable

Desde diciembre del 2013, que se hizo en una casa de Alta Córdoba, ya se sumaron  la muestra en La Colectiva, dos muestras dentro de La Revuelta, en La Burbuja y dos más en Empacho Teatro. Un punto y aparte es destacar la unión con El Colectivo de la Banda y la Burbuja para armar las dos Revueltas, un gran evento que albergó a más de 150 artistas. 

Foto Lucas Rosa- Espacio Piloto

"Podemos producir"
A un año, el grupo humano creció mucho, cada uno aprendió tanto del compañero/a como de la experiencia. La idea de Espacio Piloto tomó más fuerza, tiene más colores en su adentro y más forma, es más clara para quienes la llevan adelante y para quienes se acercan por primera vez: cada artista puede mostrar lo que hace y trabajar con otros artistas, la mejor manera de llegar al público, pensando todas las etapas de preproducción y producción, sin necesidad de intermediar ese proceso, encontrando en el camino las herramientas y los tips necesarios para cada paso. ¡La lección es "Todos podemos producir", si se propone, si se toma lápiz y papel, si se hace una planificación, si se hace un balance, si hacemos!
Creer en un proyecto autosustentable, que se financia su producción como acontecimiento y como obra en un contexto de avance del mercado sobre el arte, es un poroto ganado por los artistas independientes.

Foto Lucas Rosa- Catapulta en Espacio Piloto

"Reciclamos"
Todo puede ser reutilizado, se da valor a los objetos que el capital desecha, se ve en el plástico, en la madera, en el cartón, la oportunidad de transformación.
El arte es una oportunidad que sostenemos nosotros mismos, una ventana que abrimos cuando las puertas se cierran. Espacio Piloto se despidió del público con un Hasta Luego, porque llegó para quedarse.

Foto Lucas Rosa- Niño Hereje en Espacio Piloto