TOSCO. Comentario de la obra

Córdoba/ Argentina
Audio producido por Ciego los espejos-Radio Revés

En una noche que es mucho más, la celda fría y la resistencia de un hombre ante el silencio impuesto.
Un bichito de luz, un bichito de luz viajando desde Córdoba a la Patagonia, allí donde el frío  acude a un encuentro mágico, en cuanto acontece el primer contacto, el deseo de descubrir qué dijo el hombre al bichito de luz, se agiganta dentro mío. 

Foto gentileza Zèppelin Teatro
Así comienza el estallido de emociones que se van amontonando porque cada palabra es dicha con tanta profundidad, cada gesto crea una foto multidimensional de un pasado no muy lejano,  y de algo que no sucedió. Ahí está el vértigo, lo lúdico de esta pieza teatral en donde los hechos históricos y ficcionales se cruzan y se dan un apretón de manos. Lo sonoro está trabajado muy detalladamente y se logra una amalgama visual muy interesante con las proyecciones y los actores en vivo.

Los hechos evocados, ocurren en la obra sin un corte lineal, entendiendo que la noche inicial se extiende a "aquellos años", a lo que pasó después, a la infancia de Tosco, al "Cordobazo", a la "Masacre de Trelew",  a la asamblea, y a todo lo que el espectador se permita. El espacio se llena de imágenes, de nombres, de historias, rostros e historias que son rescatadas del archivo en función de una poética de la memoria, una construcción poética sobre una parte latente que también "nos-forma-parte".

Hasta que la emoción del final me deja una gran sonrisa, porque aquellos que intentaron patear el tablero de unos pocos poderosos inescrupulosos están presentes hoy como ayer, y nos están susurrando en la noche ideas nuevas para ponerlas a rodar durante el día, nos convocan a  compartir un mate y una reflexión, a abrir la casa para charlar sobre lo que nos pasa y lo que podemos hacer juntos.

"Tosco" estrenada en Mayo de este 2014, es la obra de teatro que pone a dos de nuestros jóvenes y hábiles actores, Matías Unsain y Ulises Palacio, en el desafío de ser el Gringo Tosco y un bichito de luz que viene desde lejos para hablar con Tosco y pedirle consejos políticos.
La puesta del director Jorge Villegas sobre el texto de Alejandro Finzi, sobre el héroe cordobés Agustín Tosco, es un homenaje a las luchas obreras y una mirada a esa parte de la historia que muchas veces se demoniza y que durante muchos años se ocultó. Y aquí está otra vez presente por esa fuerza de la que fue parte Tosco, la fuerza que se genera cuando las personas dejan de lado sus egoísmos,  se reúnen y se organizan por la causa común de crear un mundo justo para todos.


 Y rescatando otras reflexiones que compartí durante el "Urondo Festival", acuerdo en decir que una producción artística como "Tosco" hoy es una apuesta a la construcción critica del presente.
Este es un relato que  trae al hoy la figura de un hombre que nació en 1930 y fue conocido como uno de los dirigentes sindicales revolucionarios más sentido por la historia del movimiento obrero argentino.
Fue un joven estudiante que a los 19 años ya trabajaba en la empresa de electricidad de la provincia de Córdoba (EPEC), que a los 20 años fue elegido delegado, que se destacó por su oratoria, por su compromiso con las bases y la denuncia de la burocracia sindical, uno de los lideres del Cordobazo en 1969.


::Sinopsis del Director::
TOSCO, el viernes en LA PARISINA. 
La obra transcurre en la madrugada del 16 de Agosto de 1972, la noche previa a la fuga de los presos políticos de la cárcel de Rawson. Agustín Tosco, condenado a cuatro años y tres meses de prisión por su participación activa en las luchas obreras y estudiantiles contra las distintas dictaduras recibe una extraña visita: un bichito de luz cordobés ha viajado hasta la Patagonia para llevarle el saludo militante de los pocos bichos de luz que quedan y para hacer con Tosco como profesor un curso acelerado de…“realización de asambleas”. Será entonces Saturnino, el nombre del coleóptero, quien tendrá activa participación en la fuga momentos después.