Número 8. Comentario de la obra

Córdoba/ Argentina
El grupo cordobés Organización Q ha vuelto a la escena y se ha presentado todos los lunes de septiembre (2013) en DocumentA con un trabajo que llevó casi 3 años de gestación, inspirado en la balsa de la Medusa. Pudo verse en el marco del Festival Internacional del Mercosur de Córdoba 2013.

Foto gentileza DocumentA

Cuatro marineros (Rafael Rodríguez, Leopoldo Cáceres, Aníbal Arce y Marcos Cáceres) están a la deriva en alta mar, quizás unos segundos antes del Apocalipsis. No pueden llevar mujeres. Tal vez, los marineros duermen sobre la cubierta de un bote que flota en los jugos del vientre de una ballena de 170 toneladas, el grupo informa desde el comunicado de prensa.

La dramaturgia y dirección es de Luciano Delprato, quien viene realizando trabajos como actor, titiritero, iluminador, escenógrafo y director teatral desde 1997. Ha dirigido a Organización Q, pero también al grupo 0.Ellas, a la Comedia Cordobesa, entre otros.

En Número 8 el escenario es una puesta al desnudo de la historia de cuatro hombres que es también fragmentos de la historia del país, los momentos candentes del 2001 se hacen presentes. Los juegos donde uno acaba siendo el otro, donde una frase es dicha por varias voces, echan luz a verdades y mentiras, memorias y olvidos propios y ajenos.

La obra se abre con la interrupción del sueño de un simio para dar paso luego a la aparición de los actores sobre un artefacto de madera en constante vaivén y que hasta el final será un maravilloso recurso. Una cama, una balsa en el mar, un escenario para un concierto, una cancha, un ring y lo que quiera imaginar el público.

En este sentido, la estructura de la pieza, tiene dos momentos diferentes, en el primero el encuentro donde se tejen rítmicamente entre el cuerpo y la palabra sentidos que provocan risa o compasión y llevan al éxtasis,  luego como los personajes mismos a la deriva, en el segundo la repetición de las dinámicas, o la falta de acciones físicas, sosteniéndose más en la palabra, van tornando en pesadez la frescura que el texto luce al comienzo.

Los protagonistas muestran una devoción auténtica a la poesía y se involucran hasta las lágrimas en fricción con el tiempo, el azar, la pedagogía y los discursos incoherentes.

Los acompaña la musicalidad original de Pablo Cecere, profundizando la impresión de la deriva, del sin rumbo, de la esperanza en lo desconocido total e infinita.

Número 8,  ha recibido mucha aceptación del público que se ha expresado en las redes sociales como el Facebook y en la capacidad llena de la sala en cada presentación. Desde este espacio decimos que es una experiencia estética necesaria y deseada que se agradece.

La experiencia de esta obra se inscribe en la continuidad de la cultura de grupo, en la mezcla del teatro de objetos e interpretaciones actorales y en el teatro autoral.

Foto gentileza DocumentA

Ficha técnica
En Escena (en orden alfabético):
Aníbal Arce
Marcos Cáceres
Leopoldo Cáceres
Rafael Rodríguez
Diseño Escenográfico:
Luciano Delprato
Rafael Rodríguez
Diseño de iluminación:
Rafael Rodríguez
Diseño y realización de objetos:
Aníbal Arce
Diseño sonoro y música original:
Pablo Cécere
Producción general y asistencia de dirección:
María Paula Delprato
Dramaturgia, puesta en escena y dirección:
Luciano Delprato

Otros prensa
http://vos.lavoz.com.ar/escena/numero-8-hombres-deriva
Redes sociales
https://www.facebook.com/pages/Organizaci%C3%B3n-Q/169914683207512?ref=ts&fref=ts
Otras fuentes
http://www.alternativateatral.com/persona5781-luciano-delprato