Las mujeres de Shakespeare según nosotras. Comentario de la obra

Foto Javier Valdez / Las mujeres de Shakespeare según nosotras.
Asunción/Paraguay
Una historia que seguramente leíste varias veces, viste películas, novelas, la viste en el teatro, y de todo eso que pasa con los clásicos universales, reminiscencias en tantas otras historias y situaciones que van plagando de frases, aromas o imágenes  nuestra cultura cotidiana sin que nos demos cuenta.  De cuando en cuando nos detenemos a pensar como percibimos el amor, la muerte, la locura, la sexualidad, los grandes temas que nos importan, nos desvelan y nos interesan. Y allí en esas historias encontramos reflejos, pistas, ideas que han ido alimentando nuestro imaginario colectivo y viceversa.



La propuesta de Teatro Nhi-Mu, "Las mujeres de Shakespeare según nosotras", estrenada el pasado 26 de julio en Asunción toma cuatro de esas historias archiconocidas, Romeo y Julieta, Otelo, Hamlet y La fierecilla domada, todas atribuidas a William Shakespeare que trascendieron el pueblo inglés del siglo XVI.



Llegan a nuestros días en un cóctel escénico que fusiona el teatro, la técnica del teatro negro, la técnica de acrobacia aérea, la música en vivo y la narración para ser resorte de la tragedia y la comedia.
"Las mujeres de Shakespeare según nosotras", da cuenta de  como estos apasionados personajes, las mujeres:  Julieta, Ofelia, Desdémona y Catalina se dan vida nuevamente en una remake ingeniosa y divertida. Las mujeres de Shakespeare dejan de ser de Shakespeare para ser ellas mismas, autoras de su propio destino.

Ellas murieron trágicamente, su vida fue interrumpida repentinamente, unas se suicidaron,  otras fueron asesinadas, pero la punta del ovillo ha sido la imposibilidad de realizar sus propios deseos o elegir qué hacer con sus vidas. ¿Qué pasaría si se hubieran revelado al mandato cultural patriarcal? ¿Qué pasaría si se resisten al mito de la maternidad perpetua como papel primordial para  la mujer? ¿Qué si desobedecen al pacto social que las autoriza o no a ser desposadas, puestas en un convento o censuradas?

Sin embargo la vida es bella y la magia finalmente se cuela para ellas gracias a este grupo de artistas que actualizando el relato con el lenguaje de la cultura paraguaya dibujan acciones impensadas con mucho humor y optimismo.
Foto Javier Valdez / Las mujeres de Shakespeare según nosotras.
Es para destacar el trabajo en cada detalle de la producción de utilería y vestuario, la cantidad de elementos y recursos utilizados y la acertada disposición lúdica de los relatores y músicos con el trabajo llevado por los actores, que entre otras cosas intercambian efectos sonoros, esta relación va tejiéndose en cada función con mayor precisión y calidad.

La recomiendo porque es una linda alternativa al desapasionamiento y al escepticismo.

La producción general es del Grupo de Teatro Nhi-Mu. La dirección es de Selva Fox y la asistencia de dirección de Lucky FarVill. 
En escena Daniel Patiño Aguilar, Natalia Alvarenga, Nelson Arce, Natalia Cálcena, Roberto Cardozo, Fabio Chamorro, Ruth Ferreira, Nathalie Lange, Félix Medina, Natalia Santos y Nelson Viveros. La banda en vivo y relatora esta compuesta por Carlos Bendlin, Cala Del Puerto, Rolfi Gómez, Karina Sanabria y Luis Zorrilla.

::Redes sociales::
::Otros prensa::