*Entrevista a Florencia Gómez y Gustavo Máximo Luna.

Charla con Florencia Gómez directora de "Al infierno también se puede ir descalzo" y Gustavo Máximo Luna, uno de los actores de la puesta. Desafío artístico multidisciplinario.
 ::Elegir decir algo::

Foto de "Al infierno también se puede ir descalzo"

Córdoba/ Argentina
Versión libre de Woyzeck, una obra teatral escrita por Georg Büchner. Woyzeck trata los efectos deshumanizadores que tienen un doctor, una mujer y los militares en la vida de un joven soldado. También puede ser vista como la tragedia del hombre de la clase trabajadora o proletario.*
 ¿Cómo surgió la idea de abordar este texto, cómo llegaron al texto?
Flor: Este fue un proceso largo que tiene dos etapas, una en la que ya se hizo la obra y se había estrenado en el 2011, y ahora que es una reversión de aquella. Y lo que se quizo trabajar en ese momento fue una obra multidisciplinaria, en la que se conjugaran distintas disciplinas artísticas. Entre eso, buscando textos de todo tipo apareció Woyzek que tiene la ventaja de ser una obra muy fragmentada. El autor es una obra de 1800, es un clásico, el autor falleció antes de terminar de escribirla, entonces lo que quedaron fueron escenas sueltas de la obra. Hay muchas versiones sobre el orden en que irían las escenas y hay escenas que parecen que no tuvieran nada que ver con el resto. Es una obra que permite mucho.  Es una obra que tenía muchos espacios como para meterse y seguirla fragmentando y seguirla metaforizando. Tiene un lenguaje muy metafórico, da muchas posibilidades. Una obra muy fácil de explorar y de desarmar, de explotar y corromper, justamente por eso.  Así fue que llegamos a Woyzek, lo elegimos, lo trabajamos después de haber trabajado con otros textos, incluso en algún momento trabajamos con la Metamorfosis de Kafka, por esta relación que hay entre el hombre y el animal que se pone mucho en funcionamiento en Woyzek.
¿Cuánto tiempo hace que vienen trabajando en el proyecto?
Flor:  Cuando se estrenó en el 2011 hubo 2 años de proceso y ahora esta reversión ya tiene 4 meses de trabajo.
Máximo: Y esa primera versión se conformó con muchos más, éramos 14, muchos más. Ahora quedamos 6 en escena más la directora 7 personas. Un equipo más chico hizo más fácil conciliar ensayos. Antes eso se dificultaba, pero era muy rico porque hubo distintas visiones, muchas propuestas.  Trabajamos con artistas plásticos, bailarinas, músicos, ahora solamente hay una chelista en escena por ejemplo.
Flor: Todo eso ha quedado como un bagaje de información, incluso ha quedado en la obra, los dibujos que están en la antesala y además aparecen en algún momento son de Juan Pablo Vinet, un artista plástico que trabajó en la primera etapa con nosotros. La canción que canta una de las actrices es una canción compuesta para la obra por Marcos Cordero uno de los músicos. Todo eso ha quedado, son consecuencia de la primera etapa.
¿De qué manera se relacionan Uds. con la historia de la obra?
Flor: Bueno, Woyzek es una obra muy especial, tiene un discurso muy fuerte, un discurso social y político muy fuerte pero a la vez muy poético. Si bien no es una obra de teatro político, es más bien expresionista, tiene una carga muy pesada que dice algo. En su momento fue la primera obra que tenía un protagonista que no fuera de la nobleza, hasta entonces todas las obras eran de personas con apellido. Woyzek no lo es. Muy fuerte y a la vez muy abierto, porque deja mucho para pensar después. Te deja pensando "qué es lo que mata a este personaje?". Y creo que, bueno, por eso, más allá de haber sido una obra fragmentaria y que tenía muchas posibilidades de intervenirla, también tiene un contenido muy fuerte, muy pesado.  Algo para decir, y creo que  tiene que ver con eso haberla elegido también, haber elegido decir algo.



Foto "Al infierno también se puede ir descalzo"

¿Cuál es la relación de esta obra con el contexto?
 Máximo: En un momento se pensó el usar soja en vez de garbanzos, por ejemplo, llevándolo más a lo actual. Después pensamos y Florencia tomó la decisión que ya era obvio el palo, no? Entonces conservamos el original que se trabaja con garbanzos y seguimos esa línea. Y me parece un signo bastante evidente el de la manipulación,  que en la actualidad mucho pasa por los medios o la gente adinerada, como pueden manipular a ciertas personas que no tienen armas para defenderse, como es el caso de Woyzek, un soldado razo, mero experimento del doctor. Entonces me parece que ese es un punto muy grave y muy claro.
¿Y con tu personaje,  como lo trabajaste?
Máximo: Mi personaje fue un trabajo muy largo porque yo estaba acostumbrado a hacer personajes más bien cómicos... Fue un desafío y una apuesta de la directora hacia mí. Por eso vos recién preguntabas como nos relacionamos con la obra, con el personaje del doctor en este caso, fue un gran desafío. Tratar de encontrar a este personaje no como el malo, sino como una persona que piensa que de esta forma le va a hacer un bien a la humanidad. Esta errado, pero es fiel a sus principios. Y no lo hace por maldad, sino por fidelidad a lo que cree. 
Me interesa resaltar la silla alta donde se sienta el doctor y el rol de la chelista en la escena. ¿Qué me puedes decir como directora de estas decisiones?
Flor: La silla fue creada para la obra, es un signo de lo que está arriba y lo que está abajo. El personaje (el doctor) pudiendo bajar sabe que su lugar está arriba. Y sus grandes discursos son dichos desde arriba. Con respecto a la chelista juega un rol ambiguo, vendría a ser parte del experimento, la parte que también manipula y es una forma de hacer mutar al personaje, está del lado de los malos pero no está más arriba. La mayoría del tiempo está con Woyzek.



"AL INFIERNO TAMBIÉN SE PUEDE IR DESCALZO"
 versión libre del clásico de Georg Buchner : WOYZECK

QUINTO DEVA
Pje Agustin Perez 10 - zona del ex mercado de abasto


En escena: Andrés Oviedo, Paula Spinassi, Gustavo Máximo Luna, Dani Valdez, Maria DelosColores, Ailin Gazzo
Direccion: Flor Gomez


Otra Nota relacionada:
http://www.coordenadasescenicas.blogspot.com.ar/2013/06/woyzeck-el-primer-heroe-proletario-en.html
*Fuente consultada:
http://es.wikipedia.org/wiki/Woyzeck