Solo Golberg Improvisation. Comentario sobre la obra

Virgilio Sieni en Córdoba: El discurso del cuerpo de Virgilio Sieni -Parte II (Después de ver su espectáculo).:
 Virgilio Sieni, en su visita a Córdoba, entabló dos contactos con el público, uno durante la presentación de su obra en el Teatro Real y otro en una charla abierta en el Palacio Ferreyra. En ambos pude mirar cara a cara a Virgilio Sieni.


"Solo Golberg Improvisation" es un trabajo que trata sobre la mirada del cuerpo y sobre el arte que lleva adelante Virgilio Sieni como su manifiesto, lo que hace es lo que dice en este particular caso.
Es una experiencia esperanzadora, de una gran calidez y calidad, donde la noción del tiempo se va escurriendo como el tiempo mismo entre cada gesto teatral, cada mirada al público, cada sonido del piano apostado a un costado en el escenario y los rastros que va develando con la luz  el cuerpo de Virgilio Sieni. Él salta, camina, respira, hace sonidos con los dientes, por momentos son pasos clásicos, por otros aparece la cruxifición, de repente parece un pájaro, una mariposa quizás, miles de fotos de sus brazos que giran y lo llevan de la oscuridad a la luz y viceversa, imágenes que han estado congeladas en una pintura  toman vida en su danza. Al comienzo todo de negro, luego con una camisa beige, roja al final, siempre descalzo, siempre vestido. Virgilio Sieni no necesita demostrar que sabe bailar, que es hermoso, que es un gran trabajador, constante e insistente, que trabaja con la dificultad hasta que la resuelve. Porque todo eso está vivo en su trabajo, en cada partitura, en cada pisada, y lo mágico en él como artista es la naturalidad, su naturalidad. 
Hay poesía en sus desplazamientos interminables, en sus pausas, en los silencios que parecen medidos en el escenario, como en sus palabras cuando rodeado de cineastas y bailarines de Córdoba explica lo que piensa de la improvisación, levantándose de la silla  y mostrando generosamente con sus manos y su enorme sonrisa.

El discurso sobre el cuerpo de Virgilio Sieni
"La maravilla de la danza está en que el cuerpo es mucho más veloz que el pensamiento racional" nos dice.  Estas palabras tienen que ver con sus ideas sobre la improvisación, que para Virgilio Sieni requiere una práctica férrea, fundamentalmente es una cosa muy trágica, porque generalmente los danzadores hacen lo que mejor suelen hacer,lo que les queda bien, improvisar requiere estar afuera, es una esperanza, una utopía. Para Virgilio es un pensamiento romántico, es algo muy antiguo. "Ser contemporáneo no significa tomar la evidencia, ser contemporáneo significa lograr moverse en la oscuridad. La moda no es ser contemporáneo, bucear en algo desconocido lo es, y algo desconocido puede ser muy antiguo". El niño copia, hay mimesis, por la ingenuidad, por la inexperiencia, el adulto, el danzador debe tener una búsqueda propia: "El que sabe orientarse en el bosque, donde no hay señales ni indicaciones".
"La identidad de uno, no es la historia de uno, es la capacidad de cambiar junto al tiempo".


JORNADAS DE DANZA CONTEMPORÁNEA EN CÓRDOBA
27,28, 29 y 30 de Noviembre, y 1 y 2 de Diciembre de 2012