*Especial Virgilio Sieni

Lo que pude saber de Virgilio Sieni -Parte I (Antes de ver su espectáculo)
Virgilio Sieni, coreógrafo y bailarín  nacido en Florencia, se formó en la danza clásica y contemporánea en Amsterdam, New York y Tokyo. En 1983 fundó la compañía Parco Butterfly, después transformada en 1992 en la Compagnia Virgilio Sieni; actualmente una de las principales realidades coreográficas italianas, ligada con sólidas relaciones productivas a los más importantes teatros y festivales europeos. Sieni es uno de los protagonistas de la danza contemporánea italiana desde la década de los 80, con su primer trabajo 'Parco Butterfly', premiado dos veces con el máximo galardón de ese país a las artes escénicas.


 Pero Sieni no solo es coreógrafo, sino también un artista polifacético que trabaja sobre diferentes formatos (performance, vídeo, fotografía, instalaciones, publicaciones), a menudo con personas que no son  profesionales de las artes proponiendo una reevaluación artística y urbanística de los territorios en los que trabaja.
La Compagnia Virgilio Sieni trabaja muy a menudo en Italia, Francia y otros países de Europa. Sieni ha tejido relaciones constructivas con los teatros y festivales más importantes de Italia, que contribuyen cada año a la producción de sus espectáculos.
   En julio de 2008, participó en el Festival de Avignon con dos producciones. Ha recibido el premio Ubu (el premio más importante en Italia en artes escénicas) en dos ocasiones: en 2000 por su investigación sobre las fábulas, y, en 2003, por el espectáculo Empty Space Requiem.
 La experiencia de estos proyectos se inscribe en la idea de la Academia del arte del gesto, fundada por Virgilio Sieni en 2007; un contexto innovador, con el objetivo de transmitir las prácticas artísticas, la experimentación continua y la creación.
Sieni ha tejido relaciones constructivas con los teatros y festivales más importantes de Italia, que contribuyen cada año a la producción de sus espectáculos. En julio de 2008, participó en el Festival de Avignon con dos producciones. Ha recibido el premio Ubu (el premio más importante en Italia en artes escénicas) en dos ocasiones: en 2000 por su investigación sobre las fábulas, y, en 2003, por el espectáculo Empty Space Requiem.
Además de su trabajo con la compañía, Sieni ha sido coreógrafo invitado en el Teatro alla Scala de Milán, el Teatro Comunale de Florencia, el Teatro San Carlo de Nápoles, y el Teatro Massimo de Palermo. Y desde el año 2003, Sieni trabaja como director artístico de Cango Cantieri Goldonetta, residencia artística en Florencia, y sede de la compañía. 
Virgilio Sieni no solo es coreógrafo, sino también un artista polifacético que trabaja sobre diferentes formatos (performance, vídeo, fotografía, instalaciones, publicaciones), a menudo con personas que no son profesionales de las artes proponiendo una revaluación artística y urbanística de los territorios en los que trabaja. La experiencia de estos proyectos se inscribe en la idea de la Academia del arte del gesto, fundada por Virgilio Sieni en 2007; un contexto innovador, con el objetivo de transmitir las prácticas artísticas, la experimentación continua y la creación.
Video de la obra:
Sobre la obra que se verá en Córdoba:
En este trabajo,  la música de Bach define la métrica del baile, mientras que Sieni reflexiona sobre el cuerpo, basándose en la improvisación y las figuras del arte italiano de los siglos XIV al XVII.
"No creo que las 'Variaciones Goldberg' sean una invitación a la danza, sino un acto de reflexión e introspección donde no aparece nada más que un cuerpo en estado puro. La obra me parece una especie de manifiesto que nos habla de la debilidad, las imperfecciones, el esfuerzo, las arrugas y el polvo", ha puntualizado el bailarín en un comunicado.
Ha añadido que en su espectáculo intenta alejarse de las prácticas de la danza que tiene que ver con los cánones establecidos y que, mediante la música interpretada por Riccardo Cecchetti, intenta hacer desaparecer su cuerpo, conservando solamente "las huellas y los trazos".
Virgilio Sieni ha presentado esta obra en diferentes versiones de la creación de Bach desde 1987, aunque su estreno formal fue 14 años después en el Crossover Festival Civitella del Tronto, Italia. El artista es un personaje que reacciona ante la partitura y participa como sujeto conductor. Los gestos, las manos, los pies, los músculos, son protagonistas de la creación y desarticulación del movimiento, además del juego creado en conjunto con el pianista, Riccardo Cecchetti.
Es en este contexto en que “Improvisación Solo Goldberg”, a juicio del artista,   busca dialogar en  forma lineal con la música y arquitectura de Bach. Por lo tanto, “en esta pieza se entiende al cuerpo como una serie y gran cantidad de puntos, no como un cuerpo egocéntrico que tiene un solo punto, porque entiendo al cuerpo que se forma a través de muchas marginalidades, de musculatura, de articulaciones, como si fueran columnas vertebrales que se encuentran fuera del cuerpo, es una idea bastantes cósmica del cuerpo”, explica.
El trabajo de Virgilio, inspirado en pinturas del Barroco y Renacimiento.
"-En los años 70 y 80 trabaje con fragmentos de la creación de Bach (Variaciones Goldberg), en una forma de descubrir la movilidad de la columna vertebral. Ese fue mi punto de partida para este trabajo."
" No está dirigido hacia la religión.  Es una idea relacionada con el ciclo del cuerpo, en el sentido de un pintor. Que no está ligada a una idea de una religión, sino que invita a la aparición de la figura del cuerpo en las obras. Figurar cuál es la luz que tiene un cuerpo cuando nace. Entendiendo a la religión como una estática del cuerpo, como una necesidad de rito para este."

La obra representa el manifiesto del arte coreográfico de Virgilio Sieni, emblema de sus búsquedas sobre el cuerpo y sus lenguajes de la danza y del arte, siempre propenso a sobrepasar los enfoques formales y las codificaciones.
 "Solo Goldberg Improvisation" -Viernes 16 de Noviembre 21hs Teatro Real. San Jerónimo 66, Córdoba. 
Charla abierta-Sábado 17 de noviembre - 11.30 hs -Salón auditorio del Museo Superior de Bellas Artes "Evita” Palacio Ferreyra Hipólito Yrigoyen  511 - Córdoba Entrada libre y gratuita 
Fuentes:
http://es.noticias.yahoo.com/bailar%C3%ADn-virgilio-sieni-defiende-manifiesto-danza-ritmo-bach-171219671.html
http://www.santi.cl/dev/entrevistas-en-santi/44-marietta/323-virgilio-sieni-el-cuerpo-se-forma-a-traves-de-marginalidades