Teatrario para Cortázar. Comentario del ciclo

Sin mayor información biográfica o bibliográfica, sin solemnidad ni formalidades, se realiza este homenaje al escritor argentino Julio Cortázar desde las otras artes amigas, la música, el teatro, la danza
Se trata de un recorrido por lecturas de lecturas, conexiones que fueron ocurriéndoles a un puñado de hombres y mujeres de esta ciudad con la obra, la vida y/o el mundo de Julio.
En un espacio como el de Fresca Viruta, joven y delicado, es fácil encontrar un rincón para escuchar la estridencia de la trompeta del actor Raúl Sanchez, la ternura en miniatura del Teatro de ilusiones de Sofía Popi, la sonoridad del movimiento de Robert o las violas zarpadas de la banda New capes. Todo está deliberadamente encastrado para llevarnos de la mano por los juegos y los mundos de este escritor tan querido que termina generando nuevos juegos y nuevas anécdotas en los que asistimos y participamos como público.
Para quien no lo leyó nunca no se sienta preocupado, ya va a encontrar el momento y por lo que al espectáculo respecta no es requisito saber que el flaco y desgarbado hombre de eterna cara de niño y acento francés escribió libros de cuentos o que escribió novelas como El libro de Manuel. Y para sus cronopios, van a flashear con imágenes, sonidos, olores que seguramente se inventaron al leerlo.
Basta dejarse en las manos invisibles de Popi que nos van abriendo el misterio de la casa tomada con muñecos increíbles, y estrenarse escuchando El Perseguidor contado con los gestos y la garganta de Raúl, para sonreír con los ojos mientras Robert se desliza por el suelo en una danza que proyecta juegos de la imaginación.
La propuesta termina cerrando porque se parece a Cortázar en sus métodos, y de alguna manera su voz, su imagen recorren la casa con nosotros, dando saltitos de acá para allá, como en la rayuela.
No se sabe con certeza cuando comienza o termina un momento, el disfrute se acompaña con café caliente, amigos en lo posible y se sale con ganas de leerlo otra vez.
Honestamente, es el libro-escritor que más leo, y al escuchar sobre el homenaje tuve dudas de ir y ver algo que me desagrade, pero la sorpresa fue hermosa y me agradecí por haber ido. Valió la pena.


Se pudo ver:

"TEATRARIO, un homenaje a Julio"

Títeres, Danza, Teatro, Poemas, Música en vivo , Instalaciones

en Fresca Viruta Espacio de Av. Patria 1526 Córdoba/Argentina
reservas e info al 4533948 / 155283173