Asunción años 30. Comentario de la obra

Asunción/ Paraguay
"Asunción años 30" del director Wal Mayans.

Hay actores y actrices que tienen la convicción nada frágil de convertirse en otros, multiplicarse en tantas otras caras como la escena lo requiera, que para lograrlo saben: es necesario romper su propio rostro, quebrar las estructuras estructurantes de las instituciones sociales incorporadas y... ver el mundo, la vida y así mismos con ojos de recién nacido.
Para sacar de sí lo que hay de verdadero, de humano y de mágico.
Digo, son algunos, no todos, con el coraje suficiente para develar sus secretos, actores... no todos con la pasión decidida de ser un artista y embarcarse en meses de trabajo, de investigación, de laboratorio y de ensayo hasta sin poder darse un gusto.
De esa raza de actores y actrices son los nueve cuerpos que cruzan, invaden y habitan el escenario de "Asunción años 30" del Grupo Hara Teatro de Paraguay.
Obra teatral estrenada el Jueves 14 de Junio del 2012,basada en anécdotas que conforman la historia no oficial, una crónica en formato collage de lo acontecido en el mundo en la década del 30 contada desde Asunción.
 

ASUNCIÓN AÑOS 30 / ERIC HANSEN

En escena: Raquel Martínez, Tessa Rivarola, Cecilia Samaniego, Sonia Amarilla, Nelson Arce, Néstor Pereira, Marcelo Sánchez, Daniel Patiño y Miguel Rodas.
Las cuatro mujeres son las bestias perfumadas de rouge destilando talento irreverentemente.
Los cinco hombres pisan con frescura y vitalidad, con su energía explosiva.

ASUNCIÓN AÑOS 30 / ERIC HANSEN

Como espectadora experimenté estar en un teatro-bar, un espacio que se convirtió en bar, uno muy particular, una taberna legendaria apreciada  por la clase popular y bohemia de la ciudad, por el disfrute, el vicio y el ocio que se convocan.
En este bar de mala muerte se hacen familiar la simultaneidad de imágenes y situaciones, así como en el cine,  aluden a otros espacios, un ring de box, una trinchera, un funeral, una radio, un teatro y un bar.

Te invitan con vino, te salpican  y hasta te sacan a bailar una polka típicamente paraguaya.
Y como decimos en Argentina, en esta propuesta se ha puesto toda la carne al asador.
Para la historia del teatro este es un evento importante, la obra no solo sacude los sentidos de sus espectadores, haciendo reír y llorar a la vez, rescata para la memoria colectiva aportes inconmensurables de su pueblo y mantiene un espíritu vanguardista de su arte.
Echan luz sobre algunas aventuras de la época, de los héroes de papel del Paraguay como la poetiza Josefina Pla, el asesino del poeta y compositor Emiliano R. Fernández, Manuel Ortiz Guerrero, el músico José Asunción Flores, y también los hombres de Estado como el mariscal Estigarribia y el ex presidente Eligio Ayala. Como también la masacre de los estudiantes que manifestaron contra la guerra del Chaco el 23 de octubre de 1931.
Sin dudas, un trabajo riguroso y preciso que es digno de acercarse a ver y experimentar y valorar.

Dirección: Wal Mayans