*Entrevista a Daniel Patiño Aguilar

 ::Explorar energías nuevas::Asunción/Paraguay 
Daniel Patiño Aguilar, actor-músico, bailarín y coreógrafo paraguayo empezó a formarse en  el teatro desde adolescente con el reconocido director Wal Mayans. Hoy en Córdoba estrena su segunda obra::El ojo del Huracán. El viajero contempla el mundo::

Foto Guadalupe Pedraz Cáceres-Paraguay 2012

Decidí formar parte de Hara Teatro porque fue Wal (Mayans) quien me invitó al montaje nuevo que estaba preparando luego de haberme visto en su taller y yo experimentar un taller con ellos. Me interesó la idea de trabajar en un teatro físico con un director que estuvo en Europa y traía muchos conocimientos sobre Antropología Teatral, también la idea de trabajar sobre una técnica más bien latinoamericana a lo que Wal denomina “Teatro primigenio,"  un año después con los resultados más que maravillosos que obtuvimos con “Soria” decidí seguir con el grupo.

En el 2009 pasaron por Córdoba con motivo del Festival de Teatro del Mercosur, encontró una compañera de arte y vida y se quedó a estudiar saxofón y música en la Academia Municipal Manuel de Falla.
Además de compartir la gestión cultural en Bataclana Espacio Cultural y emprender un modesto proyecto de formación y creación llamado  Catapulta Teatro Danza. Su experiencia por la ciudad de las campanas le acercó a un sistema de pensamiento revolucionario, sosteniendo su trabajo de entrenamiento y creación artística.
Foto de "Asunción años 30"
Se reconoce como alguien a quien le interesa investigar, ser multidisciplinar, y que ve el teatro como el lugar donde es “infinita la capacidad de crear, ser parte de un proceso creativo y poder desembocar allí todos los conocimientos que voy adquiriendo en mi trayecto de artista”.
Con el paso del tiempo y su dedicación total al trabajo artístico como músico, actor y danzador ha llegado a ser un referente para otros jóvenes que se encuentran emprendiendo la gran búsqueda por eso y por la gran admiración que despertó en quien escribe, he aquí entrevista a Daniel Patiño Aguilar:

¿Qué es el teatro para vos?
Creo que el teatro somos cada uno usando el término de Wal (Mayans), mi maestro, me interesa esa idea, ya que somos nosotros quienes le damos vida a ese espacio vacío que es la sala de teatro o el teatro como institución, el teatro representa un punto importante de búsqueda, descubrir el maravilloso mundo del arte, ser arte, el teatro es una forma de revelar nuestra identidad de creadores que somos. El teatro alberga nuestra necesidad de incursionar en nosotros mismos y en la historia que hay en cada persona. El teatro es nuestro mundo propio fuera del mundo cotidiano.

¿Hay algún teatro que te disguste?

Me disgusta el teatro falso, ¿y qué es el teatro falso? Considero que hoy hay muchas producciones escénicas que carecen de sentido real y en su mayoría son producciones solo para soltarlo al mercado y nada más, me disgusta el teatro que no se propone innovar, conmocionar al espectador sin llegar a la sobreactuación exagerada, he visto muchas obras de todo tipo y no he visto alguna que me haya generado experimentar sensaciones nuevas.

"Huellas y Memorias"/ Luciano Dómene
¿Qué relaciones tejen con la comunidad-territorio donde viven sus actividades?
La relación que Hara Teatro fue tejiendo con la comunidad fue variando, hoy en día hay un respeto de la comunidad hacia el grupo ya que en un principio  gracias a un subsidio conseguimos abrir el espacio a todos los niños del barrio y las inmediaciones a talleres gratuitos de música, plástica, danza y teatro eso genero que el barrio nos conozca,  hoy  ya no hay ningún tipo de subsidio pero tratamos que el barrio se acerque a los espectáculos que no son muy seguidos pero gustaron mucho y generaron aceptación en el estilo de trabajo de Tierra Sin Mal.

¿Cómo es mantener su identidad como grupo e individual guardando al mismo tiempo esa apertura universal que los caracteriza en sus obras?
Se mantiene la identidad ya que hay algo muy importante en el grupo que es la técnica escénica con la que trabajamos, como comenté antes la cultura de grupo que sostenemos es gracias a que hay una dirección clara y una notoria cualidad que es el tiempo que cada actor lleva en el grupo, eso mantiene la raíz del grupo, y la identidad individual se va extendiendo hacia el grupo ya que no hay individualismos dentro del montaje, cada individuo se va reconociendo a sí mismo y se va entregando al proceso grupal, la apertura universal de la que hablás no queda aislado sino al contrario la identidad de grupo y la identidad que va encontrando cada integrante es lo que hace característico a las obras ya que dentro de la técnica esta el trabajo de buscar una identidad propia encaminado al trabajo expresivo. 

Se pudo ver: ::El ojo del Huracán. El viajero contempla el mundo::
 en La Chacarita
Jacinto Ríos 1449 bº Pueyerredón.

www.catapultateatro-danza.blogspot.com
www.segismundoharateatro.blogspot.com.ar
www.cenizasharateatro.blogspot.com.ar
http://soriateatroprimigenio.blogspot.com.ar/2009/01/normal-0-21-false-false-false_16.html